domingo, 13 de octubre de 2024

4. Plan de intervención

 Plan de intervención



 Enfoque teórico

 Rapport (1981) propone el Modelo de Empoderamiento que propone desplazar el foco psicológico desde la salud mental hacia el poder, como herramienta para el análisis y el cambio social. Este enfoque está orientado hacia el desarrollo del poder de decisión y actuación de los grupos sociales más vulnerables, donde el psicólogo actúa como dinamizador o activador. En particular, Rapport define el empoderamiento como el “proceso o mecanismo a través del cual personas, organizaciones o comunidades adquieren dominio o control sobre los asuntos vitales” (citado en Sánchez Vidal, 2020, p. 21). 

 En este sentido, el empoderamiento se compone de 3 elementos clave: 1) Recursos sociales, que a nivel individual o comunitario pueden satisfacer necesidades; 2) Participación social de los grupos desfavorecidos; y 3) Comprensión crítica que busca de la liberar de la opresión. Además, dentro del modelo de Empoderamiento seidentifican dos 2 modelos sociales de empoderamiento: el cooperativo y competitivo  (Zimmerman, 2000).  Por un lado, el Modelo Cooperativo promueve la creación de condiciones personales y relaciones sociales basadas en la cooperación y reforzadas por la solidaridad. Por otro lado, el Modelo Competitivo busca organizar a los grupos más vulnerables para que defiendan sus intereses. 

 Dentro de este panorama, Sánchez Vidal (2020) propone 4 pasos para lograr una acción empoderada: 1) Identificar un grupo o colectivo social con necesidades insatisfechas o aspiraciones no alcanzadas; 2) Ayudar a generar la conciencia de que es posible obtener poder mediante el reconocimiento de la situación actual de impotencia; 3) Facilitar la interacción social y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al grupo social, y 4) Diseñar y ejecutar una acción soial efectiva a través de técnicas y  estrategias eficaces apropiadas a la comunidad. 

 

¿Por qué es importante intervenir la problemática descrita en la Escuela de Educación Básica Emilio desde el Modelo de Empoderamiento? 

Este modelo, centrado en el poder de decisión y acción de los grupos más vulnerables, puede aplicarse para fortalecer tanto la inclusión educativa como el bienestar socioemocional de los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y aquellos afectados por la migración de sus representantes legales. En sentido, la relación entre este modelo y la intervención psicosocial en dicha problemática implica 3 puntos claves descritos a continuación. 

En primer lugar, el desarrollo y la provisión de recursos que fortalezcan el apoyo inclusivo, desde programa psicopedagógicos adaptados que fortalezcan el acompañamiento emocional tanto para los estudiantes como para los cuidadores primarios. En segundo lugar, involucrar activamente a los estudiantes con NEE y a sus compañeros en procesos de participación para reforzar su sentido de pertenencia y reducir las barreras de exclusión. Esto podría incluir talleres de sensibilización sobre inclusión educativa y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y familias. Finalmente, ejecutar acciones para informar a los estudiantes y docentes sobre los derechos educativos y la importancia del abordaje emocional. Esta comprensión crítica también involucra a las familias, buscando promover un vínculo más sólido entre escuela y comunidad escolar. 

 Siguiendo las recomendaciones de Sánchez Vidal (2020), la intervención en la Escuela Emilio Murillo podría estructurarse en los siguientes pasos:

Identificación de necesidades: Reconocer que tanto los estudiantes con NEE como aquellos en situación de vulnerabilidad requieren atención específica en términos de inclusión educativa y bienestar emocional (fase en proceso desde el plan de diagnóstico).

Conciencia de la situación actual: Generar en los docentes, estudiantes y familias la conciencia de las limitaciones y barreras actuales que impiden una educación inclusiva efectiva, y trabajar en conjunto para superarlas.

Fortalecimiento del sentimiento de pertenencia: Fomentar la interacción social y el sentido de pertenencia a través de actividades comunitarias y de apoyo mutuo, tanto dentro como fuera del aula, para mejorar el clima escolar y la inclusión.

Acción social efectiva: Diseñar y ejecutar planes de acción específicos que incluyan estrategias pedagógicas y psicosociales efectivas, adaptadas a las necesidades identificadas, para promover el empoderamiento de los estudiantes y sus familias.

En relación, el Modelo Operativo del Desarrollo Humano de Caplan (1979) es también relevante para abordar la problemática en la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo, ya que proporciona un enfoque integral para el desarrollo de los estudiantes al centrarse en la interacción entre las capacidades individuales y los aportes externos necesarios para potenciar dicho desarrollo. Este modelo puede guiar la intervención psicosocial al identificar y proporcionar los suministros que los estudiantes y la comunidad escolar necesitan para superar las barreras actuales en la inclusión educativa y el bienestar socioemocional.

De esta manera, los aportes o  suministros se agrupan en 3 categorías: 1) Suministros físicos que aseguran crecimiento corporal, mantienen salud y protegen del daño externo; 2) Suministros psicosociales, hace referencia a la estimulación intelectual y afectiva a través de relaciones interpersonales, el intercambio de afecto y el control de la participación social; y 3) Suministros socioculturales que se relacionan la influencia de la estructura social y las costumbres culturales transmitidas por agentes socializadores concretos como la familia, comunidad, etc. 

 En el contexto de la Escuela Emilio Murillo, podría implicar la adecuación de espacios físicos y la provisión de recursos materiales que faciliten la inclusión (suministros físicos), la creación de un ambiente donde los estudiantes puedan interactuar de manera participativa  en actividades de apoyo emocional, la implementación de tutorías y acciones que fomenten el desarrollo psicosocial, lo cual está alineado con las dificultades emocionales que enfrenta la comunidad educativa (suministros psicosociales) y el hecho de que muchos estudiantes carezcan de la presencia constante de sus representantes legales debido a la migración subraya la importancia de establecer vínculos sólidos con los familiares a cargo o la comunidad (suministros socioculturales).  

 Meta

Meta alternativa: Capacitar al 80% del personal docente de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo en estrategias inclusivas para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sensibilización sobre su bienestar socioemocional en un plazo de 4 meses.

Indicador: Porcentaje de docentes capacitados que implementan al menos una estrategia inclusiva en el aula, evaluada mediante encuestas o observaciones post-taller.

Objetivos 

Objetivo General 

Fortalecer las capacidades del personal docente de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo en la implementación de estrategias inclusivas para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y fomentar la sensibilización sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Objetivos específicos 

Realizar talleres de sensibilización sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes con NEE, que promueven la empatía y la comprensión en el aula

Organizar jornadas de sensibilización dirigidas a padres de familia y a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión y el bienestar socioemocional de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), promoviendo la colaboración y el apoyo en el entorno escolar.

Estrategias

1.       Talleres de formación para docentes: Organizar talleres participativos donde los docentes sean co-constructores del conocimiento, fomentando su autonomía y capacidad de tomar decisiones.

Explicar cómo adaptar los materiales y las actividades para que sean accesibles a todos los estudiantes.

Proporcionar herramientas para que los docentes puedan gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes de manera efectiva.

2.       Adaptaciones curriculares flexibles: Desarrollar ajustes y sugerencias curriculares que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante. Utilizando una variedad de recursos didácticos (textos, imágenes, videos, materiales manipulativos) para facilitar la comprensión.

3.       Grupos focales con padres: Crear espacios de diálogo para que los padres expresen sus necesidades y expectativas, y se sientan parte activa de la solución. Escuchando las preocupaciones y sugerencias de los padres sobre el desarrollo académico y socioemocional de sus hijos.

4.       Talleres de desarrollo socioemocional: Implementar talleres que promuevan la autoconciencia, la regulación emocional, las habilidades sociales y la empatía en todos los estudiantes.

Gestión de emociones: Enseñar a los estudiantes a identificar y expresar sus emociones de manera saludable.

Habilidades sociales: Desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

5. Actividades de convivencia: Organizar actividades lúdicas y culturales que promuevan la convivencia y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

6. Sensibilización de la comunidad: Realizar campañas de sensibilización para promover la inclusión y la diversidad en la comunidad, utilizando diferentes canales (redes sociales, folletos, charlas) para dar a conocer la importancia de la inclusión y la diversidad.

Referencias:

Caplan, G. (1979). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós. (Original, 

Principles of preventive psychiatry. Nueva York: Basic Books, 1964).

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. 

American Journal of Community Psychology, 9, 1-25

Sánchez Vidal, A. (2020). Psicología comunitaria. Definición y bases teóricas: comunidad, desarrollo humano y empoderamiento.

Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (eds.), 

Handbook of community psychology (pp. 43-63). Nueva York: KluwerAcademic/Plenum 

Publishers

 

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