DIAGRAMA DE GANTT
5.1 Primera propuesta del cronograma de actividades:
Inicialmente, se plantearon 12 actividades principales,
entre las que destacan las siguientes: entrevistas semiestructuradas a docentes
tutores y grupos focales con estudiantes de 5to a 10mo de EGB; entrevistas a
los representantes legales; capacitaciones para el personal docente; reuniones
trimestrales y seminarios para los representantes legales; campañas de
sensibilización sobre salud mental; y un proyecto de arte como evento de
culminación, entre otras. Sin embargo, al tratarse de un plan de intervención
preliminar y debido a que la fase de diagnóstico estaba en proceso, estas
actividades fueron ajustadas en función de los problemas identificados en el
informe diagnóstico y de los nuevos objetivos propuestos. Cabe señalar que la
rúbrica de evaluación y el monitoreo del cronograma se elaboraron con base en
la propuesta inicial del cronograma de actividades.
5.2 Segunda propuesta de cronograma de
actividades
En este contexto, con la nueva propuesta de intervención, se
plantean 9 actividades dirigidas a los estudiantes de 5to a 10mo EGB,
incluyendo 6 talleres sobre temas de Autoestima y Autoconcepto, Estilos de
aprendizaje y Métodos de estudio, Comunicación Asertiva y Resolución de
problemas, Educación Sexual y Reproductiva, Inteligencia Emocional, y Relaciones
interpersonales saludables y Noviazgo. Además, se proponen 3 actividades
adicionales: un proyecto de arte centrado en Autoestima y autoconcepto; una
feria de navidad y una casa abierta sobre salud mental. Para los docentes, se
contempla realizar capacitaciones y talleres sobre Primerios Auxilios
Psicológicos (PAP), Educación inclusiva y atención a la diversidad enfocada a
metodología inclusivas; Autocuidado para prevenir el burnout docente y Técnicas
para mediación y resolución de conflictos. Mientras que con los representantes
legales, se han planificado 3 reuniones de acompañamiento para tratar temas de
Parentalidad Positiva, Comunicación Asertiva, Primeros Auxilios Psicológicos
(PAP), y estrategias de crianza positiva y autocuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario