martes, 12 de noviembre de 2024

7. INFORME RÚBRICA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

7. INFORME RÚBRICA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

 INFORME

7.1. Introducción

El presente informe pretende recoger los hallazgos obtenidos de la pre-evaluación del proceso de intervención social en la Escuela de Educación Básica “Emilio Murillo”, en la cual se trabaja con estudiantes de 5to a 10mo de EGB. De manera específica, se evaluó las 5 primeras actividades que se han desarrollado hasta el día martes, 22 de octubre del 2024; siendo esta la fecha de corte; a través de una rúbrica realizada por los practicantes, misma que engloba 5 criterios (Cumplimiento del cronograma, Cumplimiento de objetivos, Calidad en la ejecución, Impacto en la comunidad educativa y Documentación y presentación) dentro de una escala de Likert donde 4=Excelente, 3= Bueno, 2=Aceptable y 1= Deficiente.

7.2. Resultados

Ilustración 1.

Puntuaciones de las 5 primeras actividades 





De manera general, en 3 de las 5 actividades evaluadas se obtuvo el 100% cumplimiento. En cuanto a la actividad 1 (Inducción de Prácticas y Socialización del Centro de Prácticas), actividad 2 (Acercamiento con Estudiantes de 8vo a 10mo EGB) y actividad 4 (Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas a Docentes y Estudiantes) se obtuvo que dichas actividades fueron ejecutadas en un 100%, teniendo en cuenta los criterios de cumplimiento del cronograma y de los objetivos, evidenciando una excelente calidad en su ejecución, teniendo así un impacto significativo en la comunidad educativa y un formato de documentación completo.

Por otro lado, se obtuvo un 93.75% de cumplimiento en la actividad 5 (Informe del Plan Diagnóstico), lo que revela un adecuado cumplimiento del cronograma y documentación; sin embargo, no se evalúa el cumplimiento de los objetivos ni el impacto en la comunidad educativa, dos criterios faltantes en la rúbrica de dicha actividad. Finalmente, la evaluación de la actividad 3 (Introducción a la Salud Mental: Charla para estudiantes) revela que se cumplió la actividad en un 91,67%, lo que significa que aunque se realizó en la fecha prevista con buena calidad, participación adecuada y alta sensibilización; esta actividad no se alinea a los objetivos de intervención ni tampoco existe documentación de aquella actividad.

Ilustración 2. 

Avance del proyecto



En este contexto, hasta el momento, el proceso se ha desarrollado conforme a los tiempos establecidos, lo que ha permitido alcanzar en 97,5% los criterios de las 5 primeras actividades. Cabe destacar que esta evaluación corresponde solo hasta la actividad 5, lo que evidencia un desempeño positivo en el progreso general del proyecto. Asimismo, es relevante mencionar que el avance del proyecto ha alcanzado un 37.5% de su totalidad, lo cual sugiere que el ritmo actual es adecuado, aunque con margen para optimizar ciertos aspectos a medida que se ejecutan las siguientes actividades.

7.3. Conclusiones y recomendaciones

En conclusión, el desarrollo de las actividades ha sido altamente satisfactorio, alcanzando un 97.5% de cumplimiento general en las cinco primeras tareas, lo que refleja un alto nivel de compromiso y calidad en la ejecución. La inducción de prácticas, el acercamiento con los estudiantes y la aplicación de entrevistas fueron completadas exitosamente, cumpliendo con los cronogramas y objetivos establecidos, y logrando un impacto significativo en la comunidad educativa. Sin embargo, se han identificado áreas de mejora en el informe del plan diagnóstico, donde no se evaluaron los objetivos ni el impacto, y en la charla sobre salud mental, que no estuvo completamente alineada a los objetivos de intervención.

Por lo tanto, se recomienda desglosar de manera efectiva la rúbrica, donde se puede visualizar de manera adecuada los puntajes finales de cada actividad, para aquello se podría añadir una columna que delimite el puntaje final. Además, se sugiere añadir un apartado de observaciones en el cual se puede describir el porqué existen actividades que aunque no están alineadas al objetivo en curso, son importantes desarrollarlas para un correcto acercamiento al contexto psicológico y educativo de los estudiantes. Finalmente, monitorear el ritmo de avance del proyecto, buscando optimizar aquellos aspectos que presentan margen de mejora, asegurando que el cronograma continúe desarrollándose conforme a lo previsto.


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