Monitoreo y Evaluación
6.1. Resultados de la evaluación preliminar
Análisis situacional
El análisis del Plan Educativo Institucional (PEI) destaca
la falta de recursos adecuados para atender las necesidades de los estudiantes,
especialmente aquellos con necesidades educativas especiales (NEE). La
situación se agrava por la desconexión entre la escuela y los hogares,
particularmente en familias donde los padres han emigrado, delegando el cuidado
de los niños a otros familiares.
Resultados de 5to a 7mo de EGB
El diagnóstico, basado en entrevistas semiestructuradas
aplicadas a docentes y grupos focales realizados con los estudiantes, muestra
que la migración de padres y la responsabilidad prematura de los niños en el
hogar afectan su estabilidad emocional y académica. Los docentes notan que esta
situación deriva en comportamientos agresivos y problemas de convivencia.
Además, la transición inadecuada entre niveles académicos genera deficiencias
en competencias básicas, afectando la autoestima y motivación de los
estudiantes. A pesar de estos problemas, se observan fortalezas como la
disposición al trabajo colaborativo y la eficacia de actividades de liderazgo,
como los "minutos cívicos".
Resultados de 8vo a 10mo de EGB
En estos niveles, las problemáticas están ligadas a la
disfuncionalidad familiar, la falta de recursos educativos y la desmotivación
por responsabilidades domésticas. Las entrevistas semiestructuradas y los
grupos focales evidencian una relación superficial entre la escuela y las
familias, así como una resistencia cultural hacia el apoyo psicológico. Sin
embargo, los estudiantes muestran apertura al trabajo en equipo y valoran la
relación con los docentes, lo cual facilita el desarrollo de programas
socioemocionales.
En resumen, el informe diagnóstico realizado en la Escuela
de Educación Básica Emilio Murillo revela que la interacción social y el apoyo
familiar son elementos esenciales para el desarrollo de los estudiantes de 5to
a 10mo. De hecho, los estudiantes expresan preocupación por la comunicación y
el acompañamiento emocional limitado por parte de sus padres. Por otro lado,
los docentes mencionan el desafío de abordar la transición académica y
emocional de los estudiantes. Además, identifican la urgencia de trabajar en
habilidades socioemocionales necesarias para el desarrollo de los estudiantes.
6.2. Planificación monitoreo y evaluación durante y después
del plan de intervención
Para realizar un monitoreo y evaluación exhaustiva del
proyecto de intervención psicosocial en la Escuela de Educación Básica Emilio
Murillo, basado en el cronograma presentado en el Diagrama de Gantt, se
implementará un sistema de seguimiento en diferentes momentos, orientado a
evaluar tanto la participación como los resultados de cada actividad.
En primer lugar, los talleres dirigidos a los estudiantes,
que abarcan temas como autoestima, comunicación asertiva, autocontrol
emocional, entre otros, serán monitoreados inmediatamente después de cada
sesión y nuevamente dos semanas después. Durante este proceso, se evaluará el
porcentaje de estudiantes que completarán las actividades propuestas y su comprensión
de los conceptos clave. Para ello, se utilizarán actividades de autoevaluación
y observaciones en el aula, con el objetivo de registrar cualquier cambio en la
conducta y en la participación de los estudiantes en clase.
Los proyectos y eventos especiales, tales como
"ExpresArte", "Navidad para Todos" y la "Casa Abierta
sobre Salud Mental", se evaluarán en el momento de cada evento y
nuevamente tras su conclusión. Los indicadores para estas actividades incluyen
el nivel de participación tanto de estudiantes como de padres, la satisfacción
de los asistentes y la evidencia de que los estudiantes han adquirido y
comprendido los temas tratados. Para captar estos datos, se realizarán
entrevistas breves a los participantes y asistentes, además se revisarán los
productos finales elaborados por los estudiantes (por ejemplo, trabajos
artísticos o presentaciones).
La capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y
autocuidado para docentes y padres será evaluada al final de cada sesión y se
hará un seguimiento mensual posterior. Los indicadores clave incluyen el
porcentaje de participantes que expresan haber adquirido conocimientos
prácticos y la aplicación de estos en situaciones reales dentro de la escuela.
Para medir la efectividad de esta capacitación, se realizarán simulaciones de
casos y observaciones en entornos controlados para evaluar la respuesta de los
participantes ante situaciones simuladas de crisis.
Los seminarios y talleres para docentes sobre temas como
atención a la diversidad y técnicas de mediación serán evaluados inmediatamente
después de cada sesión y durante el trabajo en las aulas. Los indicadores
incluyen la participación, la claridad de los conceptos adquiridos y la
implementación de estrategias inclusivas en el aula. Este monitoreo se basará
en observaciones dentro del aula y autoevaluaciones de los docentes,
permitiendo identificar mejoras en el ambiente y clima escolar tras la
capacitación. Por último, las charlas y talleres dirigidos a padres de familia,
que abordan temas de parentalidad positiva y técnicas de crianza, se evaluarán
tras cada sesión y se mantendrá un seguimiento trimestral. La evaluación se
enfocará en el nivel de participación, la adquisición de conocimientos sobre
crianza positiva y cualquier cambio en la comunicación entre padres e hijos,
medido mediante entrevistas cortas.
Para la evaluación final del proyecto, se tomará en cuenta
el cumplimiento del objetivo general. Este impacto se medirá con cuestionarios
finales dirigidos a estudiantes, padres y docentes, donde se recogerá su
percepción sobre los cambios en el ambiente escolar y en las relaciones
familiares. Además, se realizará un análisis de los registros de observación y
entrevistas acumuladas durante el proyecto, los cuales documentaron las mejoras
en la adaptación escolar y en el rendimiento académico de los estudiantes. Este
sistema de monitoreo y evaluación, alineado con el cronograma del diagrama de
Gantt, permitirá realizar un seguimiento detallado y sostenido del impacto de
cada actividad en la comunidad educativa y en el desarrollo integral de los
estudiantes
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